Grand Tour. Alla scoperta della ceramica classica italiana

07/07/2017 to 23/07/2017

Sala de exposiciones Casa Gòtica. Del 7 al 23 de Julio

Inauguración Viernes 7 de Julio a las 18 h

El viaje, en Italia, tiene sus raíces en la Edat Media; des de finales del siglo XVII, supone una inevitable y privlilegiada etapa que los jóvenes descendientes de la aristocrácia, artistas y hombres de cultura adoptan de forma regular. El "viaje", pronto se convierte en una moda, hasta el punto de recibir una designación internacional que todavia hoy en dia se asocia con los viajes culturales: el Grand Tour.

Grand Tour es también el título de esta exposición, que llevará al visitante a través de la Italia de la cerámica clásica, a partir de la certeza de que el territorio es una parte fundamental e imprescindible de identidad cultural, civil y religiosa del individuo.

Itàlia, como país, se caracteritza per un gran número de ciudades y pueblos museo y almenos 34 son centros de antigua tradición cerámica. Lo que es cierto para Roma, Venécia, Nápoles, Floréncia, Pompeya y Ravenna, también se aplica a Albisola Superiore, Albissola Marina, Ariano Irpino, Ascoli Piceno, Assemini, Bassano del Grappa, Burgio, Caltagirone, Capodimonte - Nàpoli, Castellamonte, Cava de ' Tirreni, Castelli, Cerreto Sannita, Civita Castellana, Deruta, Este, Faenza, Grottaglie, Gualdo Tadino Gubbio, Impruneta, Laterza, Laveno Mombello, Lodi, Mondovi, Montelupo Fiorentino, Nove, Oristano, Orvieto, Pesaro, Sant Lorenzello, Santo Stefano di Camastra, Sciacca, Sesto Fiorentino, Squillace, Urbania i Vietri sul Mare. Cada uno de ellos es un centro de antigua tradición cerámica, teniendo un genius loci que lo distingue de los otros y que lo hace la expresión de un territorio, de sus costumbres y tradiciones, tanto en cuanto al folclore popular como a la producción más aristocrática. 

Jean Blanchaert & Viola Emaldi

ALBUM DE FOTOS