Exposición Maria Cusachs. Superfícies

27/10/2017 to 26/11/2017
Maria Cusachs

En Superficies, Maria Cusachs presenta las obras en cuatro series: Movimientos de superficie, Rotación, Pliegos y Contactos. Obras realizadas en función de unas ideas que se transforman durante el proceso creativo.
Pinturas táctiles, de superficie, y en relación con la naturaleza. Maria Cusachs habla de mármoles, agua, reflejos, musgos, tejidos y en especial de una naturaleza que es el hilo conductor de esta propuesta.
Cada obra es una acción mínima que reconoce lo que nos configura y le da visibilidad.
Movimientos de superficie es una idea modular, extensible y adaptable a través de construcciones de formato variable que han sido pintadas como si confeccionara un tejido, contemplara el mar o paseara por un campo de trigo.
Los dibujos de pintura líquida sobre papel en Rotación, funcionan de la misma manera como flotan las hojas y algunos objetos sobre el agua, y como el viento y las corrientes los llegarán a concentrarlos en un vórtice.
Pliegos distribuidos en formatos de doce dibujos cada uno donde la pintura es la que se pliega y genera un estadio divergente que poco a poco se transforma en natural entre los flujos de la naturaleza que se presenta.
La encáustica preparada por el artista con la consistencia necesaria para utilizarla especialmente en estos Contactos y así lograr la captura de las superficies de objetos de uso común, generalmente artesanos. Objetos en volumen que María Cusachs entiende desde el origen y en su proceso, hasta llegar al estado final, por lo que estas obras se convierten en un objeto de significado.
En Superficies, Maria Cusachs nos remite a sensaciones de la realidad, a lo que le rodea a lo que percibe. Activa los materiales, no para representar el mundo, sino para reflexionar sobre él.

Es una exposición sentida, generosa, donde no es sólo lo que se ve, sino lo que nos llevamos.

Carlos Velilla Lon