Ramon Llinés. Fugint de què i cap a on? Gravats

Des del dia 01/03/2024 fins el dia 07/04/2024
Ramon Llinés

"Impresionado por las noticias e imágenes que llegaban sobre pateras a la deriva buscando refugio, empecé a expresar gráficamente lo que sentía. Estos apuntes gráficos se convirtieron, hace unos años, en el primer grabado al que llamé Serie sobre refugiados.  El tema empezó a interesarme y busqué nombres típicos de los países de origen de muchos refugiados como Etiopía, Eritrea, Somalia, Afganistán, Siria... nombres que también formaron parte de un grabado.

Leyendo el libro de Txell Feixas Torras Dones valentes me hicieron pensar las palabras de la siria Diala Brisly, activista refugiada, cuando decía que la tragedia comienza antes del mar y las pateras. Éste es el motivo del cambio de nombre del proyecto. Refugio, refugiado son palabras que significan acogida. Las personas en lo alto de una patera no eran refugiados. Eran personas que escapaban de la tragedia. De ahí el nombre que finalmente he puesto en la exposición de grabados ¿Huyendo de qué y hacia dónde?. Este nombre me ha hecho ver de una manera diferente cualquier noticia, noticia a menudo asimilada como algo normal, sobre las personas que encima de una patera esperan acogida. Más adelante me llegó información sobre las muertes en pleno desierto. El desierto era la tumba ignorada de gente que buscaba refugio. El desierto fue un nuevo tema que amplió la serie de grabados que estaba haciendo.

Una patera llena de personas es una pregunta: ¿de qué huyen, hacia dónde creen que van? Y, ¡cuánta gente ni ha podido subir a una patera!."

Ramon Llinés Camps